El primer encuentro del año de la Red de Pregrado de la Red de Universidades Estatales, se realizó durante los días 6 y 7 de junio en la sede de Pucón de la Universidad de la Frontera. Durante la jornada, se abordaron diferentes temas, entre los cuáles destacó la presentación de la nueva estrategia del Programa de Movilidad de la Red.

Además de este tema, las autoridades pudieron conocer en mayor profundidad sobre los informes de avances relacionados con la formación docente y la coordinación de la red de calidad, ahondando en los ajustes del plan de trabajo para los años 2019-2020, entre otras destacadas materias de contingencia.

Entre los participantes de la actividad, estuvo la Vicerrectora de Pregrado de la Universidad de La Frontera, Mg. Pamela Ibarra Palma, quien manifestó: “En general ha sido una reunión muy participativa donde las universidades, principalmente, hemos trabajado en conjunto y en colaboración en temas emergentes como: movilidad estudiantil, formación docente y calidad en el proceso formativo, financiamiento de la educación superior, y la proyección de cómo vamos a seguir trabajando de manera asociativa con las distintas universidades.”

Mónica Quiroz, Directora de la Red de Universidades estatales señaló sobre la convocatoria y los avances alcanzados en la reunión: “Ha sido una Jornada muy fructífera porque nos ha permitido en términos concretos ir haciendo los últimos ajustes para cerrar los ciclos, y creo que, desde ahí, la Universidad de La Frontera además ha generado un espacio que nos ha permitido trabajar de manera muy grata, y que nos ha permitido concretizar esos acuerdos.”

Súbete, la nueva forma de sumarse a la Movilidad

Durante la jornada del día 6 de junio, la Red abordó los avances en materia de Movilidad, donde se presentó la nueva estrategia que se comenzará a implementar a partir de este semestre. Esta plataforma tiene como nombre “Súbete” y espera reunir las iniciativas de movilidad con modalidad semestral y las otras contenidas en el convenio y realizadas por esta misma red

Al respecto, Carlos Gonzalez, Director de Pregrado de la UPLA, destacó: “En movilidad, la Red de Pregrado ha avanzado significativamente, en los aspectos formales de movilidad estudiantil, pero además hemos incluido una nueva área de interés que es la micro movilidad, fundamentalmente a pequeñas pasantías de trabajos cortos en laboratorios, en talleres reconociendo las características regionales y propias de una universidad.”

“Súbete” es más que un nuevo sitio web de Movilidad de las Universidades Estatales, se trata de una nueva manera de informar a los estudiantes sobre los diferentes programas que ofrecen las instituciones y que van desde pequeñas pasantías, hasta tesis e investigaciones.

Además de estas novedades, esta nueva plataforma se implementará bajo una nueva estrategia comunicacional que espera congregar a los estudiantes a través de redes sociales, al mismo tiempo que se les da un trato directo con las universidades de destino.

Rodrigo Márquez, Director de Pregrado de la Universidad de Los Lagos, indicó sobre a los avances que han tenido en esta materia: “Lo que pudimos apreciar ahora es el notorio avance que ha sido explicado en el marco de este encuentro, son cifras muy esperanzadoras. La mayor parte de las universidades, hemos visto que se han duplicado el número de estudiantes que se han desplazado entre regiones”.

Además, destacó: “Yo creo que esta tendencia va a ir en aumento. Es voluntad de nuestras instituciones impulsar esto, el compromiso se esta nueva fase es aumentar la cobertura y la oferta de movilidad dentro de nuestras universidades.”

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *